AT Visions: Entrevista a Roberto Cruz, nuevo editor DC AT

lunes, 29 de marzo de 2010

Entrevista a Roberto Cruz, nuevo editor DC AT



Es hora de empezar a conocer a Roberto Cruz y los planes que tiene como nuevo y flamante editor DC AT. Y que mejor que saber sus primeras impresiones y sus metas charlando tranquilamente con él.

1) ¿Como valoras la Línea DC AT hasta ahora?
Mi valoración no puede ser más que positiva. Raúl Peribañez realizó un trabajo excelente dando cuerpo y forma una línea que hasta entonces en Action Tales no era más que testimonial. Se ocupó de lanzar muchísimas series y atraer autores de calidad a la página, consiguiendo que se implicasen hasta el punto de ocuparse de proyectos y personajes que se alejaban de sus preferencias iniciales. La línea creció hasta alcanzar su propia personalidad y su propia continuidad. Y el culmen de ese trabajo fue el desarrollo de la Saga Imperio con todas las implicaciones que ha traído para todos los personajes. Es una lástima que no haya podido quedarse para ver el final o para continuar con el desarrollo de la línea. Raúl todavía tenía ideas para haber seguido pero su carrera profesional le ha terminado por privar del tiempo que dedicaba a este proyecto. Naturalmente, siempre tendrá las puertas abiertas para sus comentarios y aportaciones. NO sólo ha desarrollado con nosotros una gran carrera como editor, sino que ha demostrado ser un escritor muy competente con un gran conocimiento sobre el Universo DC. Si algún día decidiese volver, aunque sea como autor, sería bienvenido.

2) Imperio ha ocupado los últimos tiempos los argumentos de las series ¿cual es tu opinión sobre la saga y los crossovers?
Si el desarrollo y coordinación de un crossover es algo complicado dentro de una editorial convencional la propia idiosincrasia de nuestra página, donde todos hacemos esto por afición y no hay exigencias (relativas jejeje!) hace que la consecución de un proyecto como Imperio sea todo un logro. Los personajes no tienen que estar necesariamente coordinados y haber logrado que al final gran número de autores hayan querido involucrar sus creaciones en el evento ha tenido que traer muchos dolores de cabeza. (¿Que te vamos a contar Doc?)De haber continuado el ritmo de publicación al mismo nivel que al principio del evento, hubiese dado un impulso a la línea que hubiese sido brutal. Y es que el único fallo que puedo achacarle es que al final se ha alargado un poco en el tiempo para poder ver su final. De todos modos, Action Tales ha sido pionero (que yo sepa) en eventos de esta envergadura. Para ser la primera vez no ha quedado nada mal...

3) Tras Imperio, lleva Brave New Word, un nuevo comienzo, donde pueden engancharse nuevos lectores, háblanos un poco de ello.
El final de Imperio debería marcar un nuevo comienzo en el universo DC-AT. Las compañías oficiales ya utilizan este tipo de eventos para revolucionar un poco sus publicaciones: unas colecciones cierran, algunas abren y otras dan un giro inesperado, tanto creativa como argumentalmente. DC-AT no era ajeno a este tipo de movimientos: Outsiders iba a tomar un nuevo rumbo, series como Aquaman iban a aparecer, algunas colecciones cambiarían de autor... Raúl tenía muchos planes para Brave New World.

Pero el tiempo pasa y los planes cambian con él. La marcha de Raúl ha terminado por desvirtuar (a falta de una mejor palabra) el significado de Brave New World. Artísticamente va a traernos muchos cambios en la continuidad de los personajes (atentos a series como DETECTIVE COMICS ó ACTION COMICS donde se producirán auténticas revoluciones en los universos de Batman y Superman) como estaba previsto. Y también va a suponer una revolución editorial, pero no en el sentido que estaba previsto: BRAVE NEW WORLD va a intentar adaptarse un poco mejor al ritmo creativo de nuestros autores, cuyo tiempo es limitado, pero tratando de ser lo más regulares posibles a la hora de traer nuevos relatos a nuestros potenciales lectores.

De este modo vamos a reestructurar todos nuestras creaciones en cuatro grandes publicaciones, a modo de antología de relatos: ACTION COMICS que incluirá todo el material relacionado con Superman y su mundo, DETECTIVE COMICS que realizará la misma labor para Batman y sus aliados, SHOWCASE que dará cabida a las aventura de la miríada de personajes que habitan en Universo DC, y ADVENTURE COMICS que se centrará en cubrir los relatos de los diferentes equipos donde militan nuestros héroes. De este modo, con varios autores dando soporte a una misma colección, esperamos poder actualizarlas con mayor regularidad que hasta ahora.
El punto de inflexión para esta nueva estructuración será el mismo para todas las colecciones: el final de Imperio. De este modo nos hemos visto obligados a "trasladar" números ya publicados a esta nueva estructura. Podéis encontrarlos ya en nuestro nuevo blog http://www.tierra-53.blogspot.com/ donde a partir de ahora iremos subiendo nuestras nuevas publicaciones. Entre las nuevas funcionalidades habilitadas en el blog esta la búsqueda de relatos por personaje, colección o autor, de modo que aquellos que solo quieran leer los relatos de Green Lantern, o buscar las colaboraciones de su escritor o ilustrador favorito puedan localizarlos con facilidad. Por ahora esta funcionalidad sólo esta disponible para los relatos publicados en esta nueva etapa, pero en un futuro esperamos poder ampliarlo a para todos los relatos publicados en la línea.

Para todos los relatos publicados en la etapa anterior se han habilitado enlaces de modo que los potenciales lectores tengan acceso a todo el fondo editorial de DC-AT desde un mismo sitio.

4) ¿Que proyectos e ideas tienes para la línea? ¿Cual será tu política editorial?
Me gustaría definir mi objetivo editorial como "estabilidad". Mientras las otras líneas de la página tienen un fijo de aproximadamente cuatro títulos por actualización, DC-AT ha descendido en los últimos seis meses a un sólo título. Lo ideal sería poder actualizar todos los títulos todos los meses, rotando a los autores para tampoco agobiarles. Eso nos va a obligar a cambiar un poco el método de trabajo, tratando en la medida de lo posible trabajar teniendo varios números en la reserva, de modo que aunque los autores se demoren tengamos números para poder subir en las actualizaciones. Esto dará tiempo también a los ilustradores para poder realizar las portadas, uno de las señas de identidad de nuestros fics.

Esperamos al menos poder mantener fijos a los personajes emblemáticos de la casa: Superman, Batman, La Liga de la Justicia, Flash... Los personajes que la gente espera encontrar en este tipo de páginas. Creativamente no voy a presionar a los autores. Acabamos de salir de un cruce y empezar otro sólo forzaría la máquina. Los autores saben muy bien como hacer su trabajo y procurare no imponer nada a nivel creativo, manteniendo siempre la premisa de ser respetuoso con el trabajo de los autores pasados y presentes. Una de las herramientas que esta desarrollando la página que reconozco que sería tremendamente útil para todos respecto a este asunto es la Action Tales Wiki. Después del crossover, con el bagaje que tienen algunas colecciones, los personajes han cambiado sustancialmente desde el punto de partida inicial de cada serie. Sería interesante tener un lugar para consultar que le ha pasado y a quien, de modo que cualquier autor pueda saber la situación actual de cada personaje y saber como se encuentra si quiere utilizarlo. Esto no le resta eficacia ni razón de ser al foro de autores, sino que actuaría como complemento. Así que no os extrañéis si alguno recibe algún correo solicitando que ayude a resumir su paso por cada serie jejeje.


Si nuestro staff fuese muy prolífico o entrase sangre nueva podríamos disminuir la regularidad en las actualizaciones


5) Finalmente, intenta convencer a un lector que no hay probado a leer nada DC AT, y a un autor para que colabore.
Para los autores DC-AT ofrece muchísimas posibilidades. En la actualidad muchos de sus conceptos y personajes están … libres, podríamos decir, y disponibles para ser tratados. Aunque los personajes bandera están siendo utilizados, hay otros muchos muy importantes que podrían dar lugar a grandes historias: Flecha Verde, Los Outsiders, Omega Men, la Patrulla Condenada… Incluso el universo mágico DC-AT es casi una tabula rasa sobre la que trabajar. Y eso sólo en el apartado de personajes del UDC y sin mencionar el universo Vértigo…

Para los lectores, DC-AT ofrece una versión mucho más sencilla e icónica que la versión tradicional, alejada de Crisis Infinitas o superboys megapoderosos y alteradores de la realidad. Aunque el reciente crossover Imperio ha alterado parte de la continuidad haciendo evolucionar a los personajes, su lectura es realmente interesante ofreciendo un cuadro general de todo el universo con interesantes y brillantes relatos. Es un mundo nuevo por descubrir… a Brave New World

No hay comentarios :